Nos encontramos con Reinaldo, fundador y propietario actual de la Despensa Santa Ana, acompañado de Silvia una de sus hijas. Nos presentaron el negocio y nos contaron acerca de las características del oficio y la evolución que ha tenido a lo largo de su recorrido. Esto nos decía:

¿Cuéntenos a qué se dedica y qué ofrece su despensa?

Soy Jubilado y atiendo mi negocio, dijo Reinaldo. Por supuesto cuento siempre con la colaboración de mi familia que está conformada por tres hijos y seis nietos. Despensa “Santa Ana” ofrece al público la venta de diversos comestibles; bebidas (de las mejores), fiambres, panificación, pastas, golosinas y más.

¿Cómo surgió el nombre de la despensa?

Fue cosa mía, la parroquia Santa Ana se encuentra a unas cuadras y decidí ponerle el mismo nombre a mi despensa. ¡Colaboré mucho con la Parroquia en los tiempos en que la escuela funcionaba en el mismo lugar!

¿Quiénes fueron los iniciadores?

Arrancamos en el año 1982 con Blanca, mi señora. Ella fue realmente la iniciadora, pero se consolidó el negocio con más firmeza al año siguiente.

¿Cómo empezó? ¿Cómo fue evolucionando “Despensa Santa Ana”?

No teníamos nada, inauguramos con una balanza reloj y una mesita chica vendiendo pan y galletitas sueltas. Luego se amplió la parte mobiliaria, lo que tiene que ver con la heladera vitrina, freezer y demás. También ofrecíamos para vender vinos en damajuana, en los que el vino era el invitado de honor en la mesa cotidiana de aquellos años, luego se añadió un poco de fiambre, leche y así se fue reforzando dentro de las posibilidades…

A lo largo del trayecto se fueron incorporando varios anexos, según temporada y demanda. Uno de ellos fue la elaboración propia de pan casero; me levantaba muy temprano para tenerlo calentito a primeras horas del día y así brindarle a los compradores el mejor resultado. Otro, fue la venta de lechón hecho en horno de barro, se vendía mucho para fin de año. También supimos ser fuerte en chorizos para asar y en la elaboración propia de milanesas de carne, ¡Se hacían entre 5 a 6 kilos por semana!. La dedicación siempre estuvo, se iba rotando y con mucha aceptación del público.

¿Tuvieron épocas difíciles?

Si, tenía mi trabajo principal y con eso ayudaba a mi esposa para solventar los momentos más críticos que atravesaba la Despensa. Recuerdo cuando gobernó Montiel la provincia de Entre Ríos y estuvo en circulación el billete llamado “federal”, en lo cual había que adaptarse, poner un precio para pagos con los bonos y otro precio en los que no. Fueron tiempos de supervivencia, pero se trabajaba igual.

¿Han trabajado con la famosa “Libreta” para fiar?

Si, mi señora tenía un cuaderno y llevaba el registro. Al día de hoy mantenemos la modalidad pero en menor medida. Hay personas que no cumplen con el pago. Nosotros siempre cumplimos con todos los requisitos de la ley.

¿Cuál es el público objetivo?

Los vecinos, los transeúntes y poblaciones de otros barrios. Siempre hemos vendido.

¿Que los diferencia de otros emprendimientos similares?

El buen trato con los clientes por sobre todo. Tiene que ser de igual manera para el comprador chiquito como para el grande, el que te compra poco o mucho. Otra diferencia, es la mercadería que prometemos, de muy buena calidad, por ejemplo; las bebidas son nuestro fuerte, con variedades que no se encuentran en otros lados. Nuestra fórmula ha sido siempre la perseverancia, el cumplimiento del horario de trabajo y el amor brindado en estos 35 años.

¿Dónde pueden ir nuestros navegantes a visitarlos y conocer sus productos?

Nos encontramos en la localidad de Paraná E.R, Calle Santos Domínguez 1336, entre Miguel de Unamuno y Fray Mocho. Atendemos horario de cortado de lunes a sábado y los domingos abrimos a partir de la tarde.

¡Ofrecemos los mejores productos con un plus extra de experiencia y trayectoria! 🙂

 

 

 

El equipo de Miatajo le desea a “Despensa Santa Ana” el mayor de los éxitos…

¡Bienvenidos y gracias por ser parte!

 

Autora: Lic. Jesica Saucedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario