Acá hablamos del alimento popular más elegido por la población Paranaense en la actualidad. Aunque la Torta Frita sea parte de la identidad de los bocados típicos de Argentina, su verdadero origen es alemán, como otra cantidad de recetas de la pastelería más popularizada. Se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes. Los ingredientes frecuentes que la componen son; harina de trigo, levadura, sal, agua tibia y grasa para fritar, puede variar según la mano que amase.

Se puede observar numerosos puestos que se sitúan a lo largo de la costanera de Paraná y en el Nuevo Parque Humberto Varisco, algunos de los tantos lugares que forman parte de la Ciudad y que son muy acudidos para pasar un buen rato en familia, con amigos, de parte de los ciudadanos residentes como también de turistas. Nos animamos a decir que; ¡La capital Entrerriana consigue posicionarse entre las ciudades con mejores Tortas Fritas!

Fuimos a visitar muchos de los puestos que hoy se dedican a este oficio y pudimos conocer historias de vidas muy diferentes. Algunos empezaron a trabajar hace algunos meses, otros arrancaron desde hace más de cinco años, es el caso del “Puesto A” localizado en la zona del “Patito Sirirí” que lleva trabajando en esto hace unos dieciséis años aproximadamente, mucho tiempo y mucha experiencia. También visitamos a “Los Marineritos”, ellos nos contaron que aprendieron y heredaron el emprendimiento de sus padres. Hoy en día incorporan la tecnología y comparten sus productos con el público en las redes sociales. ¡En Instagram los podes encontrar :-)!.

Nutridos son los testimonios y con historias encantadoras, todos unidos por un mismo fin: ¡Vender muchas Tortas Fritas! siendo su fuente principal de ingreso, cuya actividad les permite sobrevivir día a día. No es poca cosa, ¿No? No obstante, su competencia es sana y su objetivo es ir en busca de un sabroso resultado porque, “el cliente satisfecho vuelve a comprar”.

En cada tienda existe una variedad amplia de bocados para todos los gustos. Desde bolas de fraile, rosquitas, los famosos churros, los tan aclamados pastelitos en la versiones de membrillo, y batata y algunas otras opciones novedosas como los pañuelitos bañados en almíbar, que los podes conseguir en la “Carpa Azul”, así se describieron los entrevistados. (Puesto G., comunicación personal, 5 de julio de 2018).

La Torta Frita está en el puesto número uno de los bocados más vendidos. Cuando los días están nublados, lluviosos y/o con mucho frío…”la gente no para de comer tortas fritas”…dijo la dueña de la “Carpa Azul”. La tradición de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia; se dice que en aquella época se elaboraban con el agua de la lluvia y con ella unían la masa. Sin duda con este dato existe una fuerte relación de ida y vuelta entre el factor clima y la venta de Tortas Fritas.

Hoy las Tortas Fritas forman parte de nuestro cotidiano y son una buena excusa para acompañarlo con un rico mate o lo que prefieras, porque sobre gustos no hay nada escrito.

 

¡Vivan las Tortas Fritas!

Gracias a todos los protagonistas que fueron entrevistados y que hicieron posible este humilde artículo.

Escrito por: Lic., Jesica Saucedo.

Fuentes:
Puesto A., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
Puesto B., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
Puesto C., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
Puesto D., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
Puesto E., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
Puesto F., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
Puesto G., (comunicación personal, 5 de julio de 2018).
El origen de la torta frita (27 de marzo de 2017). Recuperado de: https://argentina.gastronomia.com/noticia/6807/el-origen-de-la-torta-frita
Kotler, P., Armstrong, G., (2001). Marketing: Edición para Latinoamérica. Ed. 8 va. Capitulo II. P. 158. México 2001. Pearson educación. Recuperado de: https://www.unoentrerios.com.ar/a-fondo/una-receta-facil-hacer-tortas-fritas-n942345.html

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario